Durante los más de 100 días de actividad se han llevado 150 sesiones lúdico-terapéuticas en las que han participado 380 usuarios de 24 asociaciones y centros de la isla
‘Un Mar de Posibilidades’ da por finalizada su vigesimoprimera edición con un balance más que positivo según sus responsables. El programa lúdico-terapéutico y deportivo ha aprovechado como cada año la capacidad sanadora de la naturaleza y el deporte para ayudar a personas procedentes de colectivos en riesgo de exclusión social.
El mar como terapia sigue siendo el fundamento básico de una iniciativa en la que se ha potenciado la participación de sectores en riesgo de exclusión social, incorporando el centro de Sa Jovería, consolidando la actividad de navegación solidaria en la embarcación Saga -goleta de época cuya colaboración ha sido muy celebrada por organizadores y personas usuarias-, y sumando nuevas asociaciones como la de Asperger con la que se han puesto en marcha dinámicas de participación familiar. En este mismo ámbito relacional, el Ayuntamiento de Eivissa potenció con éxito la participación de personas cuidadoras y usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio. Por otra parte, se ha recuperado la participación de los centros geriátricos, gestionados por la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia, Can Blai y Sa Serra.
Este año, y gracias a la donación por parte de Mariano Ferrer, de Calzados Ferrer, de una embarcación de vela “Fortuna 9” – de nombre Sargantana – recuperamos también nuestros proyectos de “vela inclusiva de crucero”. Esta clase se incorpora en colaboración con ADDIF a nivel de competición y se amplía a otros sectores, como el de salud mental, y como actividad de apoyo a otras asociaciones y centros que la soliciten. Esta embarcación contará con patrocinadores propios que garantizarán su mantenimiento y refugio, patrocinadores que se desvelarán pronto y con los que se alberga la esperanza de poder incluirlos en la raíz estructural del programa. Esperamos que este tipo de navegación brinde excelentes resultados no solo a nivel asistencial de forma directa con las personas usuarias, sino también como consolidación y estimulación de equipos asistenciales. Este apartado que atiende a la necesidad de “cuidar al cuidador” es de relevante importancia, ya que cuidando al cuidador, cuidamos a las personas a su cargo, un objetivo que no se consigue solo con estímulo monetario.
Del resultado del conjunto de acciones de la edición de este año se dará buena cuenta en el acto oficial de cierre, previsto para mañana miércoles 6 de noviembre en el auditorio de Cas Serres, donde se agradecerá el apoyo de los patrocinadores: la Fundación Abel Matutes, Valoriza M.A. y Caixabank, y el de las instituciones como el Consell d’Eivissa y los Ayuntamientos de Eivissa, Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan. Un evento donde se expondrán los éxitos y las vivencias compartidas de un programa de referencia cuyos responsables ya se encuentran planificando los grandes retos a superar en las próximas acciones de cara al invierno y la temporada 2025.
.
.
.
#unmardeposibilidades #clubnauticoibiza