El pasado sábado se celebró en aguas de Ibiza la regata XXXV Vuelta a Ibiza para embarcaciones de la Clase Crucero gobernadas por un máximo de tres tripulantes, prueba organizada por el Club Náutico Ibiza en colaboración con la Federación Balear de Vela y el patrocinio de Estrella de Levante.
A las 10:15 horas del sábado se daba el pistoletazo de salida a la prueba en la que las ocho embarcaciones participantes debían dar la vuelta a Ibiza por estribor con una distancia a cubrir de 60 millas.
Desde la salida en Ibiza y hasta la llegada de los islotes de es Vedrá y Es Vedranell las tripulaciones tuvieron un tramo de ceñida con una media de 18 nudos de intensidad que prometía una vuelta rápida, tal como fue finalmente. Tras su paso por Es Vedrá las embarcaciones izaron sus velas para vientos portantes, algunos optaron por asimétricos y otros por izar el spí.
Se formaron dos grupos después de 25 millas recorridas a la altura de Sant Antoni. El grupo que lideró la embarcación “Alba Alba” de Luís Mata, comandada por el veterano regatista del Club Náutico Ibiza Manuel Guasch, poseedor de un palmarés envidiable en el mundo de la vela, y con Adolfo García como tripulante, también de reconocida experiencia, lograron la victoria.
Le acompañaron los barcos “El Gaitero equipo de regatas Club Náutico Ibiza “, segundo en tiempo real y tercero de la general de Marc Terrasa , “El Gaitero espada 0” de Vicente Amengual y la embarcación “ Es Canaret” de Alfonso Galván , que junto a Marcos Blakstad y Carlos García realizaron una remontada espectacular que les otorgó la segunda plaza en la general final una vez aplicados los tiempos compensados.
El segundo grupo estuvo compuesto por “Adelaide”, “Kametimo” y “Posidonia”, embarcaciones menores que, aunque fueron muy rápidas, no lograron alcanzar al primer grupo de barcos de mayor porte. La embarcación “Esquitx” de Vicente Ribas tuvo que retirarse por avería en los primeros compases de la regata y no completó la vuelta.
La característica principal de la prueba fue la rapidez que imprimieron las embarcaciones gracias a unas condiciones de viento generosas, que oscilaron entre los 12 y 24 nudos, generalmente de componente Sur – Sur Oeste.
La primera embarcación en cruzar la línea de meta situada en la bahía de Talamanca fue el “Alba Alba”, que las 19:25 horas completaba la dura prueba, invirtiendo 9 horas 10 minutos y 31 segundos en recorrer las 60 millas de las que consta la Vuelta Ibiza, siendo una de las Vueltas más rápidas de las que se recuerdan tras sus 35 ediciones.
Así la clasificación en tiempo compensado fue la siguiente:
Clase Crucero RI
1º clasificado
“Alaba Alba” Manuel Guasch, Adolfo García y Luis Mata (C.N. Ibiza).
2º clasificado
“Es Canaret” Alfonso Galván, Marcos Blakstad y Carlos García (C.N. Ibiza).
3º clasificado
“El Gaitero Equipo de regatas C.N. Ibiza” Iván Moreno, Tommy Casariego y Marc Terrasa