Club Nautico Ibiza
 
  XXIX JORNADAS NÁUTICAS PITIUSAS - GRAN PREMIO BANCO SABADELL - COPA RANC ZONA BALEARES
  21 Y 24 de Septiembre
 
  TROFEO FESTES DE LA TERRA 2017
  2 , 3 Y 4 de agosto 2017
 
               
 
 
Inicio | Escuela de Vela| 
ACTIVIDADES DEPORTIVO-TERAPEUTICAS AL AIRE LIBRE.
 
 
El Club Náutico Ibiza realiza desde el año 2006, en colaboración con ADAS, actividades contratadas por la Once para personas con discapacidad sensorial. En el 2007 gracias a una apuesta más fuerte por parte del Club y al apoyo del “Pla d´excel-lència” del Ayuntamiento de Eivissa y otras pequeñas colaboraciones de Sa Nostra y la Caixa hemos podido acercar nuestras actividades a un global de 65 personas de entre 4 y 42 años con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales de toda la isla. Hemos trabajado para los Talleres Ocupacionales de Cas Serres, para la Once, para Apneef y personas desplazadas. La evolución del servicio prestado ha sido enorme y los resultados… muy bonitos.

 
     

Es algo más que sabido y demostrado, que este tipo de actividades son de por si beneficiosas para el ser humano y que enfocadas profesionalmente con un fin terapéutico ofrecen grandes resultados. Por lo tanto nuestro deseo es ampliar el proyecto en tiempo desde mayo a septiembre y en actividades, incluyendo la vela adaptada.

Los pilares básicos de nuestra labor son:

1.- Utilizar la naturaleza como medio sanador.
2.- Utilizar el deporte como una herramienta de salud.
3.-Diseñar las actividades procurando que resulten agradables pero ante todo     persiguiendo un fin terapéutico.
4.-Cuidar a los que cuidan. Ofrecer esta forma de trabajo no solo a las personas     afectadas, también a sus familiares y terapeutas.

Para ello contamos con nuestras instalaciones en la playa de Talamanca.

El equipo de trabajo esta formado entre 4 y 6 personas tituladas en Integración social, educación especial, enfermería, fisioterapeuta psicomotricista, iniciadores de Kayak y monitor de vela. Además este equipo tiene el apoyo de otros profesionales como médicos, logopeda, etc.




UNA IDEA NOVEDOSA...

Nuestro proyecto refuerza la idea de buscar otros caminos terapéuticos que ayuden a las personas que más lo necesitan.

Hoy sabemos que es necesario utilizar caminos complementarios a los establecidos (farmacológicos y ortopédicos) para obtener más y mejores resultados. Una persona con depresión no necesita solo pastillas, un hemipléjico necesita más ayuda que la que obtiene de los productos ortopédicos, entonces, si nuestra intención real es ayudar a esa persona a que mejore su estado, hemos de utilizar más herramientas y creemos que el desarrollo de este tipo de actividades es…una buena herramienta.

UN PLAN DE EXCELENCIA TURÍSTICA..

Nuestro proyecto contempla la posibilidad de ofrecer nuestras actividades a personas residentes y desplazadas de otras comunidades. La intención es favorecer el concepto de “turismo adaptado”, pensamos que resulta una labor ejemplar y una buena promoción para nuestra isla, sin menospreciar la capacidad de atracción turística que el proyecto sea capaz de generar.



DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DE ACTIVIDADES

Nuestras actividades seguirán centradas de momento en el mar incorporando a las actuales de Playa activa y Kayak, la vela.

 

EL KAYAK DE MAR:

El kayac es una embarcación cuya propulsión depende del cuerpo, si es cierto que participa en mayor medida la parte superior del tronco, pero lo que verdaderamente hace que el kayak navegue es la contraposición que se produce entre el brazo con el que paleamos y la pierna que transmite esa fuerza, las dos si queremos avanzar y una u otra si queremos girar, además intervienen las caderas y la raquis completa, si entendemos que estamos en una embarcación sobre el mar en la que el cuerpo es el encargado de dar estabilidad… tenemos entonces un ejercicio completísimo que hay que saber compensar un poco en las extremidades inferiores. Ideal para trabajar equilibrio, lateralidad y lo más asombroso, iniciación al desplazamiento, ya que sentados sobre nuestro kayak, podemos aprender a apoyar y cargar el peso de nuestro cuerpo.


LA NAVEGACIÓN A VELA:

El casco en el que navegamos es de un volumen superior por lo que el tema de trabajos de equilibrio es menor, pero existe y tiene gran importancia. La coordinación corporal y la coordinación espacio-temporal es importantísima. La obligación de ser capaces de mantener determinadas posturas nos ayudan a trabajar el conocimiento corporal. Pero la navegación a vela nos abre una gran puerta a la etapa de desarrollo de operaciones complejas.

En la navegación encontramos la posibilidad de trabajar desde conceptos básicos a sensoriales como ya hemos nombrado y de coordinación viso-manual, así como trabajos de relación y equipo, lo cual nos proporciona una disciplina inagotable para el trabajo terapéutico.

En ambos casos (kayak y vela) nos encontramos con embarcaciones que sin ruidos ni humos, solo con nuestra pericia, nos permiten desplazarnos sobre el medio marino. No se si ustedes han sentido alguna vez eso que se siente cuando uno se va con el viento. es difícil de explicar, pero tiene mucho que ver con la sensación que produce formar parte del mundo y eso es también un objetivo importante para algunas afecciones mentales.

PLAYA ACTIVA:

Es una actividad que une los efectos propios de un día de playa y un trabajo con objetivos terapéuticos. Llamamos playa activa al desarrollo de juegos y actividades que se pueden realizar en la arena (juegos de construcción, de colaboración en grupo, de reconocimientos. son los que llamamos juegos de arena, además, en este mismo apartado incluimos los juegos que podemos realizar en la primera línea del mar, masajes, juegos neumáticos, etc. Nos es posible poner en juego muchísimos ejercicios relacionados con la psicomotricidad y las habilidades del individuo, así como ejercicios de interrelación personal.

Existen otros muchos elementos y conceptos (como el psicológico) que deben ser considerados, pero se trata tan solo de hacer un breve apunte sobre estas herramientas.


 


INFORMACIÓN Y RESERVAS

SI ESTAN INTERESADOS EN NUESTRAS ACTIVIDADES PONGANSE EN CONTACTO CON NUESTRO COORDINADOR (pedro@clubnauticoibiza.com ) O CON NUESTRAS OFICINAS 971313363.

UNA VEZ CONFIRMADA LA POSIBILIDAD. DESCARGUESE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, RELLENELO Y ENVIELO FIRMADO VIA FAX AL TF.-971 194 335


  
DESCARGAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN